Filosofía

El Colegio Agustiniano es un centro educativo privado, perteneciente a la Orden de Agustinos Recoletos, con una ideología católica. Su proyecto educativo está inspirado en el humanismo cristiano que propende por la promoción de la dignidad humana y su crecimiento integral. 

Este modelo, favorece la madurez humana mediante la aceptación propia, la laboriosidad, la libertad responsable, el sentido ético de la vida, la sinceridad, el respeto y la trascendencia; Fomenta el cultivo de las facultades físicas, intelectuales, artísticas y técnicas a partir de una atención personal al alumno y desarrollo de la dimensión comunitaria en un clima de contagiosa cercanía y amistad, que favorezca el respeto a la persona en su ámbito concreto. 

Promueve la formación en la fe que inspire la conducta del alumno y su concepción de la vida y la sociedad.
Nuestra misión:
Formar integralmente a nuestra comunidad educativa desde los valores cristianos, a ejemplo de San Agustín, por amor a la Verdad.
Nuestra visión:
Ser el colegio católico referente en Guatemala por su alta calidad educativa y su desarrollo integral.
Valores:
Son seis los valores que proceden de la espiritualidad agustiniana, los cuales son:
Interioridad:
Ante el reto de la dispersión y la superficialidad, se encuentra la interioridad como una actitud fundamental en virtud de la cual se opta por las capacidades y valores que tienden al mundo interior de la persona. La cual se expresa a través del silencio, la reflexión, análisis y el recogimiento.
Verdad:
Ante el reto del relativismo, la razón y la fe posibilitan encontrar en el interior del hombre la Verdad que lo dignifica como imagen de Dios. 

La Verdad se expresa a través de la autenticidad, la honradez, la humildad y la sinceridad.
Libertad:
Ante el reto del consumismo hedonista e intrascendente, la libertad es la capacidad de vivir despojados de todo aquello que no permite el desarrollo de la dignidad de la persona. 

Ser libre implica autoposeerse para disponerse y darse a Dios y a los hermanos. se expresa a través de la responsabilidad, la autodeterminación, la coherencia y la planificación.
Amistad:
Ante el reto de la superficialidad y de la indiferencia insensible, la amistad significa un vínculo que une a las personas en mutua simpatía, cuyo ideal es llegar a tener todo común, y dedicarse juntos a la búsqueda de Dios con una sola alma y un solo corazón. 

Se expresa a través de la confianza, la confidencia, la fidelidad y la entrega.
Comunidad:
Ante el reto del individualismo narcisista y competitivo, la comunidad es la vivencia de una actitud opuesta al egoísmo, la autocomplacencia y la comprensión del liderazgo como poder. 

Se expresa a través de la comunicación, la comunión de bienes, la aceptación de lo diferente y la elaboración de proyectos comunes de futuro.
Justicia social:
Enfocada en especial en la caridad, la cual descubre que, ante el reto de la exclusión, la injusticia y la proliferación de una cultura de la muer-te, la justicia solidaria tiende a la forja de personas que ganen en conciencia de interdependencia entre los hombres y las naciones. 

Se expresa en la misericordia, la defensa pública de los valores negados, la opción por los excluidos y la estima de la interculturalidad.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram